domingo, 31 de marzo de 2013

Electrocity

Electrocity es un juego de estrategia y lógica, a primera vista un tanto simple, en el que el jugador tiene que tomar una serie de decisiones que determinarán el "rumbo" de la ciudad.  A parte de controlar los impuestos que se recaudan de la población, también podemos construir una serie de edificaciones(centros de ocio, centrales energéticas, granjas...)  en los diferentes terrenos de la ciudad, entre los que se encuentran el mar, las montañas nevadas, y el campo. Lo que hace diferente cada partida de la anterior, es el terreno construible, dado que cada vez te toca un mapa distinto.

He estado jugando varias partidas, y he escogido una entre ellas para poder explicar las decisiones que voy tomando:

Lo primero que hago al empezar a jugar es subir un poco los impuestos para poder ganar dinero más rápidamente en los primeros turnos de la partida, aunque la población esté un tanto descontenta,  y así luego empezar a edificar. Más tarde, cuando ya tengo el dinero suficiente, construyo una central hidroeléctrica al lado del río para que la población que está creciendo tenga suficiente suministro energético, ya que al principio solo tienes un molino de viento que produce muy poca energía. Mientras se construye la central eléctrica he bajado un poco los impuestos, para que vaya llegando gente a la ciudad.

A continuación, he construido una "rich farmland" y luego la he hecho sostenible, que hace que llegue más población aún y no perjudica el medio ambiente, a parte de el "paper mill", que me aporta beneficio económico. De esta forma, tanto el dinero como la población suben.

Con el "National Park" que he construido después la población está muy contenta y puedo mantener los impuestos y, además reduce el impacto medioambiental. Por otra parte, he construido una estación de ski, que aporta mucho turismo, lo que conlleva una recaudación importante de dinero. Otra forma de hacer augmentar el turismo, ha sido la construcción de playas en la costa, y el "whale watching" en el mar, ya que he tenido suerte y en mi mapa hay ballenas. Además de todo esto, he construido la segunda estación de ski, ya que sigo ganando dinero gracias al turismo y al "paper mill".

Dado que he basado mi política en el turismo, me veo obligado a construir la segunda central hidroeléctrica en el rio, para que la ciudad no se quede sin suministro eléctrico. A continuación, sigo construyendo centros de turismo como "ski resorts", aeropuerto, y "waterfronts" en todas las playas, ya que sigo teniendo suficiente dinero y energia, y así incremento la población. 

He tomado la decisión de invertir en un parque de atracciones, per a mitad construcción, mi ciudad se ha quedado sin recursos energéticos y he tenido que ampliar las dos centrales hidroeléctricas para que todo pueda seguir funcionando. Para tener más energía aún y solucionar del todo este problema, construyo también dos centrales nucleares en las dos zonas libres del mapa que me quedan. El problema de estas centrales es que la población deja de estar contenta, por lo que he creado otro "National Park",  he bajado los impuestos un poco, y he mejorado la calidad de la educación. Además, el parque de atracciones también produce felicidad, así que no hay problema para mantener a la población contenta..

Después de esto, y como ya gano suficiente dinero, destruyo la fabrica de papel, que produce impacto medioambiental, y dedico este espacio a la construcción de un estadio, para el que tengo dinero suficiente.

A continuación me ha vuelto a surgir un problema con la electricidad, por lo que he creado una serie de programas en el núcleo urbano para consumir menos energía. Como hay mucha población y consume mucho, he parado también su crecimiento. A parte, también he construido otra central de energía eólica y las he mejorado las dos.

Finalmente, el juego acaba en el turno 150, con una "Capital City" y con la felicidad de la población al máximo. He obtenido en la partida una puntuación de 94.

Personalmente, este juego es muy entretenido y te hace pasar un buen rato, por eso me parece un tanto corto y tienes muy poco terreno para construir. Si se aumentaran estos dos factores podría salir un juego bastante más divertido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario