jueves, 28 de febrero de 2013

Tests de IQ

Actualmente, en nuestra sociedad, y cada vez más debido al uso de las nuevas tecnologías, aparecen más ejemplos de pseudociencias que pretenden convencer al usuario para un determinado fin, mediante el uso de argumentos que parecen científicos.

Un claro ejemplo de estas nuevas pseudociencias, son los numerosos tests "IQ" para medir el coeficiente intelectual, que podemos encontrar en la web, como los que dejo enlazados a continuación:

http://www.iqtest.dk/main.swf 

http://www.psicologia-online.com/test/inteligencia/preguntas.php

En estos tests, dicen medir nuestro "coeficiente intelectual", mediante una serie de preguntas, aparentemente simples. En este caso, se plantea el "coeficiente intelectual" como la capacidad de inteligencia de cada persona, término que fue acuñado por el psicólogo alemán William Stern, en 1912, cuando se empezaron a realizar exámenes de inteligencia para niños.

Toda esta información, nos lleva a reflexionar sobre ¿qué es la inteligencia?, ¿realmente se puede medir la inteligencia de una persona mediante preguntas en las que tienes que completar una serie o una figura geométrica? Los tests de IQ son una pseudociencia ya que no se basan en ningún echo científico, solo te hacen preguntas de este tipo, y no se paran a evaluar otras capacidades del cerebro humano.

Por otra parte, no están respaldados por la opinión de científicos importantes y relevantes en este campo,  sino que son empresas privadas que se limitan a sacar sus propios tests, y no nos extrañe si en muchos de ellos nos dan una buena puntuación, ya se sabe, cuantos más visitantes mejor.

Probablemente, encuentres en muchas de estas páginas web, un montón de anuncios y propaganda, e incluso, que al acabar las preguntas, hayas de dar tu teléfono móvil para recibir la puntuación obtenida. Quizás esta sea la razón por la que crean estos tests, para buscar clientes "inteligentes" que los usen, y de paso, echen un vistazo a todas las páginas web enlazadas que puedes encontrar en ellos.

De esta manera, podemos concluir que estos sitios web, son meras estrategias comerciales para captar clientes, haciéndolos creer en la "veracidad" de sus tests. Hemos de ser conscientes de que nuestra capacidad intelectual no depende solo de un factor, cada uno es bueno en una cosa y se le da bien un tipo de actividad. Ahí se encuentra la belleza de la "xenofilia", permitiéndome enunciar este término como el amor por la diferencia de cada ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario